El nacimiento de Venus

Alexandre_Cabanel_-_The_Birth_of_Venus_-_Google_Art_Project_2

Alexandre Cabanel (1863)

Lee, lee… te espera una deliciosa recompensa al final 😉

El día de la semana que hoy conocemos como viernes se nombró originariamente en honor de la diosa Venus.

Viernes procede de la expresión latina Veneris dies, o sea, ‘día de Venus’.

Venus es la Diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad.

En la mitología nórdica y germánica, Freyja o Freya, es descrita también como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. De igual manera, Friday (viernes en inglés) y Freitag (viernes en alemán) proceden del nombre de la diosa.

Así que los viernes escribiré sobre el amor, la belleza, la fertilidad…

Las diferentes obras pictóricas sobre el Nacimiento de Venus, están basadas en la Teogonía de Hesíodo, que cuenta que el dios Urano se echó sobre la tierra ansioso de amor, y su hijo Saturno le cortó los genitales con una hoz y de ellos nació una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella.

Esto me recuerda a que, según la Biblia,  el Genesis 2:22 dice  “De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre”.

Y no puedo evitar relacionarlo con el nacimiento de Tara, la deidad femenina del Budismo cuyo nombre da título a este blog. Dentro del budismo tibetano Tara es considerada como una buda de compasión y acción. Es el aspecto femenino de Avalokiteshvara (Chenrezig) y en algunas historias sobre su origen, ella habría venido de las lágrimas de aquél.

Con todos mis respetos, si tengo que elegir nacer como mujer, siento más afinidad con la idea de nacer de las lágrimas del Dios de la Compasión, que de los genitales cortados violentamente por un hijo a su padre, o de la costilla de un hombre, lo cual define muy bien la esencia y las formas del patriarcado. La sociedad de la Grecia Antigua era patriarcal, así como el judaísmo.

De nuevo con todos mis respetos, si te pones a investigar sobre el Antiguo Testamento resulta ser un copy paste como el que yo estoy haciendo, y una recopilación de diferentes libros, a veces sin orden ni concierto en muchas de sus partes. Por entonces no tenían google y no tenían forma de contrastar la información salvo por revelación divina.

Pero he encontrado un dato genial (Wikipedia merece una deidad, ya hablaré sobre ello en otro post) sobre el mito sumerio de la Creación que le da un poquito más de explicación al asunto de la costilla:

Según la mitología sumeria, la diosa Ki creó con la costilla del dios Enki una diosa llamada Nin-ti (mujer de la costilla). En otro mito, el dios Enki descubrió igualmente que los humanos tenían un comportamiento inadecuado, y por ello los expulsó del paraíso sumerio.

El libro de Samuel Noha The Sumerians, their history, culture and character (1963), University of Chicago; en la p. 149 habla sobre la creación de Eva, y explica cómo en el poema sumerio “Enki y Ninhursag”, el dios Enki sufría de ocho males, para lo que la diosa Ninhursag daría a luz ocho diosas, una por cada mal o enfermedad. Uno de los órganos enfermos del dios Ekni era una costilla, que en sumerio se puede identificar como “Ti” y que también puede significar “dar vida”, y “Nin” en sumerio significa mujer, por lo que Nin-Ti se puede leer tanto como “la mujer de la costilla” como “la mujer que da vida”.

Entonces tomando la segunda definición “la mujer que da vida”, Eva en hebreo significa “quien da vida” y, a la vez, la parte del cuerpo que se definió para la creación de Eva fue una costilla.

Y mientras escribo esto, todo el tiempo me viene a la mente algo que estudié en filosofía y tradición del yoga, y que me parece maravilloso y coherente:

Ardhanari

Ardhanari (en sánscrito अर्धनारी ardhanārī) o Ardha Narishvara (en sánscrito अर्धनारीश्वर ardhanārīśvara), es una deidad hinduista andrógina compuesta por el dios Shiva y su consorte Shakti, representando la síntesis de las energías masculinas y femeninas. La forma de Ardhanari también ilustra cómo Shakti (el principio femenino de Dios) es inseparable de Shiva (el principio masculino de Dios).

Pues eso, el principio femenino de Dios es inseparable del principio masculino de Dios. ¿Queda claro?

 Hay algo muy importante que parecemos haber olvidado. ¿Qué hacemos peleándonos tanto las mujeres y los hombres? Confío en que dejemos de hacerlo a medida que vamos despertando. Yo la primera, que todavía a veces se me escapa algo de rabia feminista.

Aunque dicen por ahí, que sí que sí, que la ira es la emoción que sirve para generar el cambio.

Y sí, todo este post era una excusa para recordar este vídeo (que llevo marcado a fuego desde mi adolescencia y que mi voz interior siempre me canta 🙂

Curiosidades etimológicas:

Viernes procede de la expresión latina Veneris dies, o sea, ‘día de Venus’.

La palabra dies (‘día’) era opcional en latín, de manera parecida a como hoy podemos decir el mes de marzo o, simplemente, marzo. El castellano viernes desechó la palabra día, que, sin embargo, se conservó en otras lenguas románicas:

  • Catalán: divendres
  • Francés: vendredi
  • Italiano: venerdi

Venus, veneris

  1. Belleza, hermosura.
  2. Gracia, garbo
  3. Encanto, atracción

Del protoitálico *wenos-, y este del protoindoeuropeo *uenh₁-os (“deseo”) (idéntica a la diosa Venus). Relacionado con venia y vēnor, compárese el hitita u̯en-ᶻⁱ/uu̯an- (“copular”), el sánscrito vanáti (“amar”, “desear”), el avéstico clásico vaṇtā (“amada”, “esposa”), el gótico (wens, “esperanza”) y el tocario B wīna (“alegría”, “placer”)

Guardar

3 comentarios sobre “El nacimiento de Venus

  1. Por primera vez, he entrado a ver este Blog: En el inicio, ya me he quedado enganchada.
    Me hacia falta, algo así.
    Desde este momento, participo de estas enseñanzas tan cercanas.
    Me ha gustado volver a recordar al grupo BANARAMA.
    Todas las explicaciones sobre VENUS (Viernes o Divendre.
    Gracias por dejarme participar de tantas palabras escritas desde el corazón y que poco a poco intentaré hacerlas mias.
    Inma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s