Pequeñas madres

EL-PODER-DE-LA-PALABRA

Hoy es miércoles. Miércoles es, etimológicamente, el día de Mercurio, en latín clásico, Mercuri dies. Éste era para los romanos el dios del comercio, el protector de los viajeros, el mensajero de los dioses y por tanto el dios de la comunicación. Mercurio ha inspirado el nombre de varias cosas en cierto número de campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial.

En Astrología, Mercurio es el planeta y la energía que rige la comunicación, la palabra, el aprendizaje, las relaciones con hermanos y vecinos, el conocimiento concreto, los libros, la lectura, la escritura.

Así que los miércoles escribiré sobre este ámbito, especialmente sobre la palabra y su poder para crear mundos.

El idioma sánscrito es una lengua clásica de la India, una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas. Es el idioma del yoga. Literalmente quiere decir ‘perfectamente hecho’: sam: ‘completamente’; kritá: ‘hecho, obra’. Y ciertamente es un idioma muy especial en el que cada palabra contiene un montón de universos.

Hay un concepto de la filosofía del yoga que me apasiona y que se llama, en sánscrito, Matrika Shakti.  Las Matrikas se definen como pequeñas madres de la creación, que representan las raíces profundas de cada vibración de sonido de las que han surgido las letras, las palabras y el lenguaje. Shakti es la energía creativa de lo divino, su aspecto femenino. Matrika Shakti es por tanto el poder inherente de cada palabra para crear la realidad. Cada palabra contiene lo que nombra y lo manifiesta en el mundo. 

Las mujeres hablamos mucho, nos comunicamos, nos expresamos y gozamos de compartir a través de la palabra y de los gestos. Es algo propio de nuestra naturaleza.

¿Cómo hay entonces en la historia tan pocas manifestaciones de las creaciones femeninas en cuanto a palabra y comunicación? Porque nos hemos dedicado enteramente a la creación más vital y primordial: los hijos, y por tanto, toda la humanidad.

Estamos viendo y viviendo en este tiempo una apasionada necesidad de las mujeres por expresarse, por hacerse visibles y reconocidas en el ámbito de lo creativo, lo social, lo político, y también en lo personal, en lo íntimo y en lo familiar.

Así que quiero dedicar esta entrada a una mujer que expresa el poder de la palabra, de la energía creativa de lo femenino, de una Matrika, tanto en el hecho de crear, como en la cualidad femenina de hacerlo.

Rozalen, para quien no la conozca, es una cantautora y compositora de Albacete, una creadora y comunicadora.  Estudió Psicología en la Universidad de Murcia y tiene un máster en Musicoterapia. Además tiene experiencia en musicoterapia con parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. En todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero (técnica especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas), creando un espectáculo que está teniendo gran éxito en todos los lugares en los que se representa, con una mezcla de personas oyentes y sordas en un concierto preparado para ser entendido en otros países con connotaciones específicas de la lengua de signos de cada país. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones. Un ejemplo de este gran trabajo se puede ver reflejado en el videoclip de su tema 80 veces.

Algunas de las ONG y asociaciones con las que ha colaborado son Plan Internacional, Asociación Española Contra el Cáncer o Fundación Vicente Ferrer.

Disfruta de esta preciosa creación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Pequeñas madres

  1. Buenos días; Como cada día desde que tengo un rato voy de seguida a ver tu blog y como cada día me ha ENCANTADO.
    Es cierto, que la mujer antes su meta era ser madre, menos mal que eso ha cambiado; ser madre es precioso; pero claro una mujer es algo más .
    Yo sé algo de Yoiga, por que voy a clase; pero no puedo hacer casi ninguna postura ( por estar operada de la columna) pero aprendo y me siento muy bien despues de cada clase.
    La musicoterápia me apasiona; no voy mucho, por que la que conozco empieza a las 9 de la noche.
    Os quiero hacer participe, de una cosa que me impactó.
    En una de estas clases, la profesora nos dijo : escoger a una persona que no conozcais de nada y abrazaros muy fuerte y estar así hasta que os avise. Sin buscar nos escojimos dos chicas, ella muy alta y más joven que yo; nos abrazamos y teníamos que seguirnos con los latidos del corazón, Empezamos así y cada vez respirabamos más calmadas, nuestros latidos se unieron y el abrazo duró, Cuando nos sparamos ella estaba llorando. Nos contó a toda la clase, que un abrazo como ese nunca se lo habían dado o nunca lo había sentido: Me fuí de allí con una calma: Desde entonces doy abrazos apretaditos 🙂 .
    El tema tema musical de hoy; es muy bueno, no había oido nunca a esta cantante Murciana , Rozalen , buscaré más canciones de ella.
    Como siempre un placer esta contigo, eres una persona bonita.
    Un abacito apretadito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s