Comment te dire adieu? (Parte 1)

 

Mexico Pareja Día muertos

Puedes escuchar este post en el siguiente audio:

 

“Comment te dire adieu” es una canción de Françoise Hardy que, por algún extraño motivo, lleva sonando en mi mente con frecuencia en este último año.

 

 

Cada vez que siento que tengo que despedirme de algo, o de alguien, aparece la dulce voz de Françoise y su bello rostro, susurrándome al oído cómo decirle adiós. Es bonito tener tan grata y divertida compañía, y tan perfecta banda sonora, mientras luchas con garras y dientes como un perro enloquecido cuando le quitan su presa, o mientras te debates como Golum por el anillo que, aunque sabes bien que deberías soltar, sólo lo quieres agarrar por y para siempre.

En el inicio de esta semana que termina, marcada por la Festividad de Todos los Santos y y el Día de los Difuntos, se me ocurrió la feliz idea de que el tema semanal de mis clases de yoga estuviera dedicada a honrar a nuestros seres queridos que ya murieron, a darnos cuenta del valor de la vida a cada instante, cada latido y cada respiración, y a despedirnos con amor de todo aquello que perdemos.

Para ser sinceros, este tema a la mayoría de la gente no le gusta nada, teniendo en cuenta que vienen a hacer yoga para sentirse mejor. Así que cuando abría un ojo en medio de la meditación para ver sus caras, en vez de ver sus sonrisas habituales, descubría una disimulada mueca de perplejidad.

En mi manera ambiciosa de proyectar, quería hablar en las clases sobre la muerte en el Budismo Tibetano, sobre la apóptosis o la muerte celular programada que nuestro propio organismo propicia para el óptimo mantenimiento de todo el sistema; también quería hablar de todas las veces que nos morimos y renacemos a lo largo de nuestra propia vida, y de esa “mítica” necesidad de dejar ir….

Si todo esto es tema de infinidad de libros, ¿cómo pretendía yo sus titulares hilvanar entre posturas, entre costuras y entre costillas…?

Aun así, lo hice, porque me lo había propuesto. Pero cierto es, y con día de fiesta de por medio, que al terminar mi jornada laboral el viernes no quería ver a nadie. Sólo quería abrazar a mi churumbel, escuchar la vocecita, los pasitos y la respiración del que todavía es “mi bebé” aunque ya por poco tiempo, mientras  la nostalgia anticipada me azuzaba tirándome de un brazo y la felicidad del amor materno me encadenaba el otro.

Ahora es media noche y Françoise pasa el relevo a The Cure que me interpretan con cariño e insistencia su “Let’s go to bed”, vídeo y tema que los locos como yo de mi generación sabrán apreciar.

Porque después de un largo sábado de trabajo frente al ordenador planificando cursos, peleándome con configuraciones de mailchimp y wordpress, enfrentándome con desesperación a mis finanzas en excels diversas, con intermedios de partidas de ajedrez con mi hijo y  tareas domésticas varias; queriendo publicar mi post de los Muertos y sin poder salir de casa a respirar el aire de la lluvia, estoy tan despeinada como Robert Smith y empiezo a sentir como una contractura invade mi trapecio derecho, la fiebre amenaza mi cabeza y mi ser interior me grita, como a Liz en “Come, reza, ama”: “Mila, vete a dormir”.

Así que, soltando perfección y decoro, porque es la semana del soltar, suelto este post para su publicación, sin importarme que sea bueno o malo, satisfactorio o decepcionante, absurdo o coherente, inacabado o suficiente, para así poder irme a dormir en paz, con todos los deberes cumplidos, y seguir mañana, quizás, si el tiempo, el cuerpo y la mente me lo permiten, una prometedora y fascinante segunda parte, en la que podré usar todos los vídeos y las fotos que llevan toda la semana en mi mente, y dejar de ser, para siempre, minimalista.

Au revoir…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “Comment te dire adieu? (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s